Agrosavia

Conferencistas

Luz Estela Gonzalez De-Bashan

Bashan Institute of Science, Auburn.

Sus investigaciones se dirigen a la utilización de microalgas y bacterias promotoras del crecimiento vegetal para la biorremediación de aguas y suelos; uso de métodos moleculares para la detección y seguimiento de microorganismos en el medio ambiente y conservación de las plantas del desierto.

Marleny Burckett-Cadena

Investigadora en Plant Response - Mosaic Company

Plant Response ha reunido a los principales expertos en biotecnología agrícola, científicos y académicos del mundo para investigar, innovar y comercializar el futuro de la agricultura sostenible.

Enrique Monte Vázquez

Profesor Titular de Microbiología - Universidad de Salamanca

Ph.D. en Microbiología. Es líder del grupo de investigación (reconocido como UIC055 por el gobierno regional y como GIR por la Universidad de Salamanca) formado por microbiólogos y fitopatólogos del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca. Como microbiólogo trabaja con hongos patógenos de plantas, ha publicado en las revistas No. 1 del ranking de Microbiología (Nature Reviews Microbiology), Phytopathology (Annual Review of Phytopathology) y Micología (Studies in Micology).

Fabricio Cassán

Universidad Nacional de Río Cuarto [UNRC]

Microbiólogo y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto [UNRC]. Profesor Adjunto por el área de Fisiología Vegetal e Investigador Independiente por el Instituto de Agrobiotecnología [INIAB] del CONICET. El Dr. Cassán tiene casi 30 años de experiencia en el estudio de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal y su impacto en Agricultura. Ha generado más de 100 contribuciones científicas en la especialidad y dirigido numerosos proyectos de investigación, tanto en Argentina como en colaboración con investigadores de Brasil, España, Suiza, Alemania, UK, Canadá, USA y Bélgica, país donde desarrolló parte de su especialización postdoctoral. Ha sido coordinador de la Red de control de Calidad de Inoculantes [REDCAI], miembro del Comité Asesor de Bioinsumos [CABUA] del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Red Iberoamericana de Biofertilizantes [RedBIOFAG]. Ha participado como asesor de la OIEA para el Ministerio de Agricultura de Chile y Costa Rica y de la UE. Es miembro Honorario de la Cámara Argentina de Bioinsumos [CABIO]. En la actualidad, lidera un grupo de investigación en la UNRC y miembro fundador de Soygreen SAS, donde trabaja en la generación de alternativas biotecnológicas para la mitigar el proceso de calentamiento global desde la Agricultura.

Sanjuan

Juan Sanjuan

Profesor de Investigación. Jefe de Grupo: Interacciones planta-bacteria. Estación Experimental del Zaidín, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Granada, España.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y actualmente Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Experimental del Zaidín. Dirige el grupo de Interacciones Panta-Bacteria en el Departamento de Microbiología de Suelos y Sistemas Simbióticos de dicha estación. La línea de trabajo del Dr. Sanjuán está comprendida dentro de la agrobiotecnología. Ha participado en 30 proyectos de investigación habiendo liderado más de 20 y cuenta con 96 publicaciones científicas en revistas de primer nivel. Ha sido coordinador (2003-2011) de la Red Iberoamericana de Fertilizantes Biológicos para la Agricultura y el Medio Ambiente, BIOFAG, que cuenta con la participación de más de 50 grupos de investigación pertenecientes a 13 países iberoamericanos. En su calidad de coordinador, ha estado en numerosas oportunidades en Argentina y en otros países de la región.

Alexandra Stoll

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. CEAZA · Biología terrestre

Sus investigaciones se centran en la interacción planta-medio ambiente, incluidos los aspectos biogeográficos y los microorganismos asociados. Este enfoque interdisciplinario se basa en el concepto de la planta como holobionte y tiene como objetivo generar investigaciones holísticas en ecología vegetal y microbiana, incluida su interacción, en ecosistemas naturales y agrícolas de zonas áridas.

Lucas William Mendes

Profesor asistente de Ecogenómica y Sostenibilidad Ambiental del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (CENA-USP).

Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Estadual Paulista (UNESP – 2006), Maestría (2009) y Doctorado (2014) en Ciencias (Biología en Agricultura y Medio Ambiente) por el CENA -USP, hizo un período en sándwich en el Netherlands InsNtute of Ecology (NIOO), de la “Royal Netherlands Academy of Arts and Science” (KNAW), Países Bajos. Realizó estudios posdoctorales en el Centro de Energía Nuclear en Agricultura (CENA/USP) y en el Netherlands InsNtute of Ecology (NIOO/KNAW) en Países Bajos. Su investigación se ha centrado en el estudio de comunidades microbianas en suelos de diferentes biomas brasileños y en asociación con plantas, con el fin de comprender sus funciones e importancia para el medio ambiente, buscando proporcionar información útil para el uso de la microbiota del suelo en el mantenimiento de los ecosistemas, recuperación de zonas degradadas e impulsar cultivos agrícolas sostenibles. En colaboración con varios grupos de investigación nacionales e internacionales, sus proyectos actualmente se centran en estudios de microbiomas, involucrando ecología microbiana, biología molecular y bioinformática.

Arthur Prudêncio de Araujo

Profesor Universidad Federal de Ceará | UFC · Departamento de Ciencias del Suelo​

Es agrónomo de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (2012), tiene una Maestría, un Doctorado y un Posdoctorado (2013/2019) en Ciencias en Suelos y Nutrición de Plantas de la Escuela Superior de Agricultura ‘Luiz de Queiroz’ (ESALQ) – Universidad de São Paulo (USP). Es Profesor Adjunto en la Universidad Federal de Ceará (Brasil), asignado al Departamento de Ciencias del Suelo (2019/actualidad). Fue Vice-coordinador (2021/2023) y actualmente coordina el Programa de Posgrado en Ciencia del Suelo (UFC). Coordina la División de Procesos y Propiedades del Suelo de la Sociedad Brasileña de Ciencia del Suelo en la región noreste de Brasil (2020/actualidad) y la Área de Microbiología del Suelo (2021/actualidad) en Brasil de la Sociedad Brasileña de Microbiología. Tiene experiencia en Agronomía (Ciencia del Suelo), con énfasis en Microbiología, Bioquímica y Biotecnología del Suelo. Es líder del ‘Grupo de Estudios en Microbiología y Biotecnología del Suelo’ (GEMBioS), donde desarrolla proyectos que buscan comprender cómo la degradación del suelo afecta su microbioma, especialmente en entornos de clima semiárido. Sus estudios sobre microbiomas abarcan temas ecológicos y aplicados, principalmente relacionados con evaluaciones metagenómicas/bioinformáticas, indicadores biológicos de la salud del suelo (actividad enzimática, estequiometría y relaciones con los ciclos biogeoquímicos), microorganismos promotores del crecimiento de las plantas (bacterias y hongos micorrícicos) y análisis estadísticos multivariados.

Federico Battistoni

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable IIBCE. Uruguay | Investigador del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana (IIBCE)

Es Licenciado en Bioquímcia y Magister en Química por la Universidad de la República del Uruguay. Se doctoró en Microbiología en la Universidad de Bremen, Alemania donde realizó un Posdoctorado. En su regreso a Uruguay realizó un Posdoctorado en el IIBCE-MEC, creando su grupo de investigación focalizado al estudio de la microbiota endofítica asociada a cultivos de interés agronómico desde una mirada básica y aplicada.

Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Uruguay. Asimismo es parte de varias asociaciones de investigadores incluyendo la Asociación Latinoamericana de Rizobiología de la que fue presidente y ahora vice-presidente

Raúl Alberto Platero

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable IIBCE. Uruguay | Investigador del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana (IIBCE)

Profesor adjunto en el Grupo de Investigación Beta-rizobios y Leguminosas Nativas surge del interés de nuestro Departamento de estudiar la diversidad de rizobios naturalmente asociados a leguminosas nativas. La descripción de rizobios pertenecientes a los géneros Paraburkholderia Cupriavidus asociados a diversas leguminosas nativas, nos motivó a profundizar en el estudio de la diversidad de estos beta-rizobios en nuestro país. A su vez, en base a la poco información disponible, nos propusimos estudiar los mecanismos implicados en el establecimiento de simbiosis entre este grupo de rizobios y sus leguminosas hospederas. Para poder cumplir con estos objetivos, por un lado recorremos el país buscando nódulos de leguminosas nativas, en especial del género Mimosa, para aislar e identificar los rizobios naturalmente presentes en ellos. Por otro lado empleamos técnicas de biología molecular y aproximaciones ómicas para estudiar la expresión de genes, proteínas y moleculas implicadas en estas interacciones empleando algunos modelos desarrollados por nuestro grupo.

Maribel Parada

Directora de la Red Chilena de Bioinsumos. Docente e Investigadora del Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos, CEBEM, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, UFRO

Es Magister en Ciencias mención Protección Vegetal, por la UACH y Doctora en Biología Molecular y celular por la Universidad de Sevilla, España. Directora del Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos (CEBEM), Coordinadora Nacional de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología y Presidenta de la Red Chilena de Bioinsumos A.G.

Mauricio Schoebitz

Universidad de Concepción · Facultad de Agronomía

Es ingeniero agrónomo y doctor en ingeniería de procesos agroalimentarios. Su investigación está relacionada con los procesos rizosféricos que ocurren entre microorganismos y plantas, específicamente entre bacterias ligadas al ciclo C, N y P y utilizando trigo y leguminosas como plantas de estudio. Su trabajo ha permitido aislar y caracterizar bacterias beneficiosas para la agricultura, así como formular microcápsulas que protegen a los microorganismos y promueven una liberación controlada de bacterias al suelo.

Solon Cordeiro de Araujo

Director de la Asociación Nacional de Productores e Importadores de Inoculantes (ANPII)

El Dr. Solon Cordeiro de Araujo es agrónomo de la Escuela de Agronomía Eliseu Maciel, Universidad Federal de Pelotas, Brasil. Fue investigador en el Instituto Paraná de Biología e Investigación Tecnológica, donde instaló una planta piloto para inoculantes y comenzó un programa para seleccionar cepas de Rhizobium y establecer seis plantas para inoculantes. Fue director de investigación y desarrollo en tres empresas. Tiene un MBA en marketing. Actualmente es el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores e Importadores de Inoculantes – ANPII.

Zahaed Evangelista Martínez

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco | CIATEJ · Subsede Sureste Mérida Yucatán.

Ph.D en Ciencias Bioquímicas. Su investigación busca contribuir en el conocimiento de la diversidad microbiana de los ambientes naturales de México, en particular de las Actinobacterias. Por otra parte, un aspecto muy interesante de mi investigación se centra en detectar alguna especie que pueda ser aprovechada biotecnológicamente
por la enorme capacidad de producir un gran número de moléculas con actividad biológica, por ejemplo: moléculas con actividad antimicrobianas, antifúngicas, antitumorales, entre otras más.

Antonio Lagares

Instituto de Biotecnología y Biología Molecular – (IBBM), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Investigador del CONICET.

Está dedicado al estudio de la simbiosis de rizobios y su adaptación a los desafíos del ambiente y sus plantas hospederas. Ha contribuido a identificar –a escala genómica- los genes de los rizobios que son necesarios para el carácter ancestral de colonización de raíces. Estos son resultados que aportan conocimiento de base y con impacto práctico para la formulación de biofertilizantes. 

Martha Isabel Gómez Alvarez

Director de Vinculación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA. Investigadora Ph.D Senior.

Directora de Vinculación de AGROSAVIA, Investigadora Ph.D Senior con un doctorado en bioquímica y farmacia, máster en formulación de liposomas y especializaciones en gerencia, costos y mercadeo. Tiene más de 25 años de experiencia en diseño, desarrollo, escalado, registro, mercadeo y transferencia de tecnología de bioproductos agrícolas y pecuarios. De 2001 a 2007 trabajó en Newbiotechnic, España como responsable de producción de agentes de control biológico. Desde 2008 trabaja en AGROSAVIA, donde inicialmente desarrolló proyectos de investigación en bioproductos, escalado de procesos de fabricación y registro. Posteriormente se encargó de liderar la estrategia y el modelo de negocios para la protección, llegada al mercado y transferencia de tecnología de bioproductos generados al interior de la institución. Actualmente, lidera la Dirección Nacional de vinculación de Agrosavia.

German Andrés Estrada

Presidente de la RELAR. Investigador Ph.D Asociado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA

Investigador en el área de microbiología de suelos en AGROSAVIA. Lidera el grupo Sistemas Agropecuarios Sostenibles (Clasificado en la categoría A1, la más alta del escalafón). Desarrolla proyectos de investigación y transferencia en el área de interacción suelo-microorganismo-planta-ambiente, buscando específicamente mejorar la eficiencia de la fertilización y modular la respuesta de los cultivos al estrés abiótico. Tiene experiencia en el uso de PGPB en cultivos de interés económico en condiciones de estrés ambiental, y en la valorización de subproductos para su uso en la agricultura, utilizando técnicas como el compostaje. Su objetivo es mejorar la agricultura colombiana mediante el uso de la microbiología del suelo como eje de innovación para que sea más competitiva.

Nubia Moreno Sarmiento

Profesora Titular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

Líder de la línea de bioinsumos del grupo de Bioprocesos y Bioprospección, experiencia en el escalamiento de procesos biotecnológicos a nivel piloto e industrial. Sus investigaciones han permitido la transferencia de tecnología de bioprocesos y productos para la agricultura con base en microorganismos promotores del crecimiento vegetal.

Alejandro Caro Quintero

Profesor, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia. Líder del grupo Tandem Max Plank en Holobiontes.

Doctor de la Universidad Georgia Tech (EEUU), desarrolló herramientas computacionales para el estudio de los patrones evolutivos y de diversidad de microorganismos. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Texas en Austin, donde trabajó en la coevolución del microbioma gastrointestinal de los homínidos. Se desempeñó como investigador en AGROSAVIA. Desde el 2020 es profesor del departamento de biología de la Universidad Nacional de Colombia, donde contribuye en las áreas de estudio en la interfase entre la microbiología aplicada, la evolución microbiana y la biología computacional. Recientemente fue seleccionado como director de un grupo Tandem Max Planck en la Universidad Nacional de Colombia, donde busca entender las bases evolutivas que gobiernan a los Holobiontes.

Comité científico

Comité científico nacional

Mauricio Cruz (AGROSAVIA)
Daniel Rojas (AGROSAVIA)
Ibonne García (Universidad Nacional)
Alejandro Caro (Universidad Nacional)
Luisa Posada (Universidad Javeriana)
Ivonne Gutiérrez (Universidad Javeriana)
José Salvador Montaña (Universidad Javeriana)
María Ximena Rodríguez (Universidad Javeriana)

Adriana Bernal (Universidad de los Andes)
Camilo Ramírez (Universidad de Antioquia)

Comité científico internacional

Juan Sanjuan (España)
Federico Battistoni (Uruguay)
Raúl Platero (Uruguay)
Alexandra Stoll (Chile)
Maribel Parada (Chile)
María Luisa Izaguirre (Ecuador)
Fabricio Cassán (Argentina)

Scroll al inicio